PERIODISMO HERIDO BUSCA CICATRIZ

Autor: MAYORAL, JAVIER

Sección: C. SOCIALES - Periodismo

PERIODISMO HERIDO BUSCA CICATRIZ

PERIODISMO HERIDO BUSCA CICATRIZ

16,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
PLAZA Y VALDES
Publicación:
01/04/2018
Colección:
SIN COLECCION
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

Este ensayo analiza algunos de los problemas fundamentales del periodismo. Aunque se estudian los efectos de la profunda crisis económica desatada en 2008 y de la revolución tecnológica digital, la atención se centra en cuestiones estrictamente periodísticas: la crisis de identidad y la pérdida de credibilidad, la creciente espectacularidad del relato, la búsqueda a veces compulsiva de buenos datos de …

Este ensayo analiza algunos de los problemas fundamentales del periodismo. Aunque se estudian los efectos de la profunda crisis económica desatada en 2008 y de la revolución tecnológica digital, la atención se centra en cuestiones estrictamente periodísticas: la crisis de identidad y la pérdida de credibilidad, la creciente espectacularidad del relato, la búsqueda a veces compulsiva de buenos datos de audiencia (y cómo ello influye en la selección y presentación de las noticias), la caída en desgracia de principios deontológicos básicos o la necesidad de una regeneración profesional. La información sostiene el autor en este sugerente ensayo ha dejado de ser el material y el objetivo básico de los medios de comunicación. En los nuevos medios la información interesa en la medida en que genera interacción, conversación social, algarabía o polémica en las redes sociales. Esto altera definitivamente el concepto clásico de «información» y de «noticia». Los medios de comunicación aspiran a ser un lugar de encuentro. O al menos, un lugar de paso. Las empresas periodísticas necesitan que la gente circule por sus páginas. Los contenidos todo aquello que antes buscaba acercarse a la realidad, a la verdad pasan a ser meras estrategias de seducción, material para avivar la charla, para alimentar el tráfico de lectores o engordar los datos de audiencia. Este texto combina la reflexión académica con las aportaciones de once periodistas españoles con una sólida trayectoria profesional (en cada capítulo se incluye una charla): Iñaki Gabilondo, Lucía Méndez, Soledad Gallego-Díaz, Enric González, Álex Grijelmo, Ignacio Escolar, Vicente Vallés, Paco González, Rosa María Calaf, José Antonio Zarzalejos y Jesús Maraña. Se logra así acercar el ejercicio profesional al mundo universitario. De ahí que este libro constituya una herramienta excelente tanto para periodistas como para estudiantes de periodismo. Y en especial para quienes no se conforman con aceptar el pesimismo y vivir
Leer más

Más libros de MAYORAL, JAVIER

Más información del libro

PERIODISMO HERIDO BUSCA CICATRIZ

Editorial:
PLAZA Y VALDES
Fecha Publicación:
Formato:
Cambiar formato
ISBN:
978-84-17121-09-9
EAN:
9788417121099
Nº páginas:
224
Colección:
SIN COLECCION
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
210 mm
Ancho:
150 mm
Sección:
C. SOCIALES
Sub-Sección:
Periodismo
Javier Mayoral es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Filología Hispánica. Desde el año 2000 imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). En la actualidad es director del departamento de Periodismo y Comunicación Global. También ha sido profesor en la Universidad Camilo José Cela. Sus trabajos de investigación se han centrado en la narrativa audiovisual, el uso de las fuentes de información y la obra del columnista Francisco Umbral. Entre sus publicaciones cabe citar Redacción periodística: medios, géneros y formatos (2013), La creatividad transgresora en las columnas de Francisco Umbral (2011), El uso periodístico de las fuentes en radio y televisión (2009) y Redacción periodística en televisión (2008). Además, ha publicado una novela sobre periodismo (No te fíes del cielo), una novela infantil (La abuela más traviesa del mundo) y dos poemarios (Si por azar y Pateras de seda). Su carrera profesional como periodista se ha desarrollado en los Servicios Informativos de Telemadrid. Durante los años 2000 y 2001 fue director de los informativos de fin de semana. En el año 2000 recibió el Premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Otros libros en C. SOCIALES

También te pueden interesar