Para investigar la comunicación

PROPUESTAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS

Autor: Martínez Nicolás, Manuel

Sección: C. SOCIALES - Periodismo

Para investigar la comunicación

Para investigar la comunicación

26,95€ IVA INCLUIDO

Editorial:
TECNOS
Publicación:
20/10/2008
Colección:
Derecho - Biblioteca Universitaria de Ed
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

El desarrollo continuado que vienen experimentando desde hace aproximadamente una década los estudios sobre comunicación (y en concreto los referidos a lo que tradicionalmente se ha denominado comunicación de masas y de forma más reciente comunicación mediática) autoriza a tenerlos como uno de los campos de investigación más dinámicos en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades en …

El desarrollo continuado que vienen experimentando desde hace aproximadamente una década los estudios sobre comunicación (y en concreto los referidos a lo que tradicionalmente se ha denominado comunicación de masas y de forma más reciente comunicación mediática) autoriza a tenerlos como uno de los campos de investigación más dinámicos en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades en España. El reto que ahora debe afrontar la comunidad científica de los investigadores de la comunicación, prolífica por el volumen de su producción académica y ahora ya abiertamente pluridisciplinar, es el de alcanzar un estado de madurez que haga del campo algo no sólo dinámico, sino dotado también de una progresiva solvencia científica. Es éste, y no la cantidad de lo que se publica, el único criterio epistemológico válido para valorar el vigor de cualquier ámbito particular del conocimiento científico. Los trabajos reunidos en este volumen pretenden contribuir a esa maduración de los estudios sobre comunicación en España ofreciendo sendos estados de la cuestión relativos a dominios u objetos con una fuerte presencia en la investigación española actual. Los textos están planteados, insistimos, como estados de la cuestión; es decir, trabajos que sintetizan los conocimientos más recientes sobre una cuestión determinada; valoran los resultados que se han obtenido señalando, si es el caso, limitaciones, deficiencias o errores; y proponen enfoques teóricos y procedimientos metodológicos para avanzar o mejorar los saberes sobre aquellas cuestiones. Con esta idea, en el volumen se aborda el estado del conocimiento científico en cinco áreas o dominios: historia de la investigación sobre comunicación en España; investigación de audiencias; historia de la comunicación y del periodismo; comunicación política; sociedad de la información y economía política de la comunicación; y profesión periodística.
Leer más

Más información del libro

Para investigar la comunicación

Editorial:
TECNOS
Fecha Publicación:
Formato:
Cambiar formato
ISBN:
978-84-309-4821-5
EAN:
9788430948215
Nº páginas:
320
Colección:
Derecho - Biblioteca Universitaria de Ed
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
22 mm
Ancho:
16 mm
Sección:
C. SOCIALES
Sub-Sección:
Periodismo
MANUEL MARTÍNEZ NICOLÁS (Universidad Rey Juan Carlos) Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (1994). Profesor en las universidades Autónoma de Barcelona (1990-1996), Santiago de Compostela (1996-2003) y Rey Juan Carlos (desde 2003). Fue comentarista científico para el tema SIDA y comunicación de la Publicación Oficial de la SEISIDA entre 1994 y 2003. Es co-autor de una serie de informes sobre televisión e infancia encargados por el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (PNTIC) del Ministerio de Educación y Cultura (1997-1998). Entre 2001 y 2003 dirigió el grupo de investigación sobre Comunicación, Democracia y Ciudadanía de la Universidad de Santiago de Compostela, y desde 2003 forma parte del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) de la Universidad Rey Juan Carlos (http://www.geac.urjc.es). Sus últimos trabajos han sido publicados en las revistas Bordón. Revista de Pedagogía (58-2, 2006); Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura (33, 2006); Política y Sociedad (44-2, 2007); y Revista Internacional de Sociología (50, 2008).

Otros libros en C. SOCIALES

También te pueden interesar