Escritura académica

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Autor: Nuñez Cortés, Juan Antonio

Sección: PEDAGOGÍA - Técnicas de estudio

Escritura académica

Escritura académica

18,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
PIRAMIDE
Publicación:
08/10/2015
Colección:
Psicología
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

En la sociedad globalizada del conocimiento o del aprendizaje, líquida y digital, las personas han de tener la capacidad para adaptarse a un cambio continuo. De esta manera, entre otras muchas, el desempeño en la escritura se erige como una competencia clave para el aprendizaje en la educación superior. Así, el desarrollo de la competencia comunicativa en la universidad del …

En la sociedad globalizada del conocimiento o del aprendizaje, líquida y digital, las personas han de tener la capacidad para adaptarse a un cambio continuo. De esta manera, entre otras muchas, el desempeño en la escritura se erige como una competencia clave para el aprendizaje en la educación superior. Así, el desarrollo de la competencia comunicativa en la universidad del siglo XXI tiene que favorecer que los estudiantes universitarios, protagonistas ahora sí de un nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje, conjuguen información, conocimiento y producción. Esto en una era, la de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, en la que la obsolescencia y el avance del saber parecen aliarse, y la internacionalización de la universidad es evidente. Efectivamente, las formas de comunicación de las comunidades discursivas académicas son singulares y los estudiantes no están experimentados con ellas, por lo que encuentran, en ocasiones, una dificultad que les parece imposible. Además, la escritura ?y la lectura- son herramientas de uso cotidiano en la universidad; y, en concreto, la escritura ?además de la registradora? tiene una potente función epistémica, que se pone al servicio del aprendizaje de las disciplinas. Escribir es tomar continuamente decisiones y, por tanto, reflexionar, y es a través de ese proceso de reflexión como la escritura contribuye al aprendizaje. La posesión de este objeto, del conocimiento, sólo conlleva la adquisición de una voz propia. Por todo esto, la finalidad de este libro es familiarizar al estudiante de grado, y también de posgrado, con aspectos fundamentales de la escritura académica. El fin último es contribuir al desarrollo de su competencia comunicativa y, en concreto, de las destrezas de expresión escrita.
Leer más

Más información del libro

Escritura académica

Editorial:
PIRAMIDE
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-368-3451-2
EAN:
9788436834512
Nº páginas:
160
Colección:
Psicología
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
230 mm
Ancho:
150 mm
Sección:
PEDAGOGÍA
Sub-Sección:
Técnicas de estudio
Juan Antonio Núñez Cortés es doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado y el VI Premio Nacional Pedro Rosselló de la Sociedad Española de Educación Comparada a la mejor tesis doctoral, que se centró en la alfabetización académica en Iberoamérica. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado el Máster en Calidad y Mejora de la Educación (UAM). Es profesor en el Departamento de Filologías y su Didáctica de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM. Sus intereses investigadores se centran en la didáctica de la lengua, en concreto en la comprensión lectora y la escritura académica. Sobre estos temas ha impartido cursos y conferencias en instituciones nacionales e internacionales. e-mail: juanantonio.nunnez@uam.es

Otros libros en PEDAGOGÍA

También te pueden interesar