¿Qué es crear valor para el accionista?

MANUAL PARA NO FINANCIEROS

Autor: Pérez-Carballo Veiga, Juan F.

Sección: EMPRESA Y ECONOMÍA - Liderazgo y Dirección

¿Qué es crear valor para el accionista?

¿Qué es crear valor para el accionista?

13,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
ESIC
Publicación:
21/09/2007
Colección:
Divulgación
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

El objetivo de crear valor para el accionista −hacerle más rico− ha adquirido un notable protagonismo en la ideología empresarial y en los medios de comunicación. Pero, a pesar de su amplia utilización, este término resulta confuso, con frecuencia, incluso para el profesional no financiero debido a que su protagonismo se ha impuesto sin analizar en profundidad sus implicaciones, tanto …

El objetivo de crear valor para el accionista −hacerle más rico− ha adquirido un notable protagonismo en la ideología empresarial y en los medios de comunicación. Pero, a pesar de su amplia utilización, este término resulta confuso, con frecuencia, incluso para el profesional no financiero debido a que su protagonismo se ha impuesto sin analizar en profundidad sus implicaciones, tanto favorables, por su capacidad para estimular la creación de riqueza, como adversas, por exagerar el beneficio del accionista y de sus gestores. El peligro de esta ideología reside en que, por la limitación de su alcance y los intereses de quienes la aplican, derive en un fundamentalismo que ignore otros aspectos relevantes para crear riqueza y repartirla, y que provoque el beneficio de unos colectivos a costa de otros. Frente al objetivo de atender simultáneamente los intereses de todos los partícipes de la empresa, propugna que se antepongan los de sus accionistas. Un elemento adicional de este enfoque de gestión persigue motivar a los gestores para que se esfuercen en crear valor para el accionista, para lo que propone que su retribución dependa de dicha creación del valor. Esta ideología ha sido cuestionada desde su aparición debido a que desequilibra los complejos intereses que conviven en las organizaciones y a los numerosos escándalos publicados sobre su puesta en práctica, probablemente muy inferiores a los no publicados. Las causas de estas críticas obedecen, por un lado, a que no se ha analizado suficientemente la diferencia entre crear riqueza, en general, y crear valor para el accionista, lo que provoca que el beneficio del accionista se pueda obtener a costa de otros grupos de interés de la empresa. Por otro, también surgen problemas al aplicar este sistema de gestión debido a que no todos los accionistas participan igual del valor creado. Los denominados accionistas de control −quienes detentan el poder para administrar la empresa incluso con una par
Leer más

Más información del libro

¿Qué es crear valor para el accionista?

Editorial:
ESIC
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-7356-504-2
EAN:
9788473565042
Nº páginas:
240
Colección:
Divulgación
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
215 mm
Ancho:
135 mm
Sección:
EMPRESA Y ECONOMÍA
Sub-Sección:
Liderazgo y Dirección

Otros libros en EMPRESA Y ECONOMÍA

También te pueden interesar