ESTEVE, OLGA/MELIEF, KO/ALSINA, ANGEL
OLGA ESTEVE Fue durante 16 años profesora de alemán como lengua extranjera de la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona-Drassanes; en la actualidad es titular de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra y colaboradora con el gobierno catalán en el ámbito de la formación permanente. Doctora en Ciencias de la Educación, su línea principal de investigación se enclava en el marco de la investigación educativa y más concretamente en el ámbito del aprendizaje reflexivo y autorregulado. Desde hace unos años está transfiriendo los resultados de proyectos de investigación sobre procesos de autorregulación en los que ha participado y participa (tanto a nivel nacional como internacional) a diversas áreas de conocimiento así como a distintos niveles educativos: nivel de la enseñanza obligatoria, nivel de la enseñanza universitaria, nivel de la formación inicial del profesorado, nivel de la formación permanente del profesorado. En la relación a la formación del profesorado, se ha especializado en los últimos años en modelos de formación basados en la práctica reflexiva, tanto para la formación permanente como para la formación inicial. KO MELIEF Trabaja en activo en la formación del profesorado así como en la formación didáctica en IVLOS/Universidad de Utrecht (Países Bajos). Anteriormente era profesor de Alemán y de Lengua materna. Ko Melief dirigió el proyecto Comenius internacional «Aprender de la práctica». El eje central de este proyecto era la elaboración de una línea de formación basada en el concepto de aprender reflexivamente de las propias experiencias de aula. Actualmente coordina en los Países Bajos, y en el seno de la asociación nacional profesional de los formadores de docentes, el proyecto «Nivel y registro profesionales del los formadores y formadoras de docentes». ÃNGEL ALSINA Es doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de Didáctica