Pickard, Steve
Nacido en Manchester, el destino quiso que Steve se convirtiera, en 1970, en estudiante junto al Támesis, esa corriente plateada que va a todas partes. En este inquieto curso de agua, empezó a navegar con una canoa. A esta le siguió rápidamente una barca de remos, y luego un crucero de 16 pies que le llevó junto a su tripulación, aún menos cualificada que él, hasta el estrecho de Dover. El destino favorece a los valientes (a veces) y la semilla de la navegación estaba sembrada.
Una estancia en Irlanda le llevó al traslado de barcos y a los fríos, húmedos y ventosos inviernos. Estos viajes no consiguieron apagar la chispa. El tiempo pasó hasta que un día Steve y su esposa, Deirdre, se dieron cuenta de que los niños ya no dependían de ellos. Aprovechando el momento, se marcharon al Mediterráneo y, parte en tierra y parte a flote, han vivido muchas aventuras, desde Túnez hasta el Ártico, desde Sudamérica hasta las islas Eolias. Su forma de escribir sobre navegación era una prolongación natural de lo que disfrutaba en el mar.
Enfermó mientras navegaba desde su puerto de origen, en el sur de Francia, a lo largo de la costa española, desde la Costa Brava hasta Gibraltar, investigando para la próxima edición de Costas del Mediterráneo Español. Perdió la batalla contra un cáncer agresivo pocas semanas después del diagnóstico, en 2024.
La Royal Cruising Club Pilotage Foundation le agradece enormemente su dedicación en actualizar meticulosamente las dos Guías Náuticas, Costa Cantábrica (7.ª y 8.ª ediciones) y Costas del Mediterráneo Español (1.ª y 2.ª ediciones). Su conocimiento y sus esfuerzos por la navegación segura en estos hermosos tramos de costa seguirán siendo un legado en las futuras ediciones de estas dos guías.