SAPIENZA, GOLIARDA
Gracias al buen hacer y al entusiasmo de la editorial francesa Viviane Hamy, el trabajo de una gran escritora italiana ha vuelto a la luz. Se trata de Goliarda Sapienza, una mujer nacida en Catania en 1924 en el seno de una familia progresista y desde siempre vinculada al mundo de la política. Goliarda Sapienza fue educada en casa, pues en aquel entonces en las escuelas italianas reinaban las consignas del régimen fascista, y a los dieciséis años inició unos cursos de arte dramático que le permitieron trasladarse a Roma, la ciudad donde vivió desde entonces.
Durante muchos años trabajó con éxito en el teatro, interpretando las obras de Pirandello y haciendo alguna tímida incursión en el cine de la mano de Visconti. Desde siempre amó la escritura, y en vida publicó cuatro novelas autobiográficas, pero su gran obra, El arte del placer, al principio fue rechazada por muchas editoriales y finalmente se publicó póstuma en Stampa Alternativa, gracias al empeño de su compañero, Angelo Pellegrino.
Goliarda Sapienza murió en 1996, ignorada por la crítica y el público de su país, y sin saber que, casi diez años después de su muerte, la crítica europea la aclamaría como una de las grandes autoras de todos los tiempos.