RETRATO DEL ARTISTA EN 1956

Autor: GIL DE BIEDMA, JAIME

Sección: NARRATIVA - Novela General

RETRATO DEL ARTISTA EN 1956

RETRATO DEL ARTISTA EN 1956

21,65€ IVA INCLUIDO

Editorial:
PENINSULA
Publicación:
05/09/2006
Colección:
ATALAYA
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

Prólogo de J. M. Castellet.Apéndice inédito de Gabriel Ferrater.Fue voluntad expresa de Jaime Gil de Biedma que este diario llegara a la imprenta después de su fallecimiento. Las tres partes que lo componen (Las islas de Circe, Informe sobre la administración general en Filipinas y De regreso a Ítaca), no sólo constituyen el relato, inteligente y brillante, de los avatares …

Prólogo de J. M. Castellet.Apéndice inédito de Gabriel Ferrater.Fue voluntad expresa de Jaime Gil de Biedma que este diario llegara a la imprenta después de su fallecimiento. Las tres partes que lo componen (Las islas de Circe, Informe sobre la administración general en Filipinas y De regreso a Ítaca), no sólo constituyen el relato, inteligente y brillante, de los avatares personales, laborales y creativos experimentados a lo largo de casi un año por el poeta, en plena juventud, sino que ofrecen una visión del mundo, de la literatura y del tiempo social y político en el que le ha tocado vivir, que completa, ilumina y agiganta la lectura de su obra poética.Jaime Gil de Biedma nació en 1929, en Barcelona, ciudad en la que residió de forma permanente (salvo los paréntesis de largas temporadas en La Nava de la Asunción y en Manila, debido al cargo que ocupaba en la Compañía General de Tabacos de Filipinas), se licenció en Derecho en 1951 y murió en Barcelona enero de 1990. Sus primeros poemas aparecieron en 1953, con el título Según sentencia del tiempo. Siguieron Compañeros de viaje (Barcelona, 1959), En favor de Venus (Barcelona, 1965), Moralidades (México, 1966) y Poemas póstumos (Madrid 1968). En 1975 reunió por primera vez su poesía completa bajo el titulo Las personas del verbo (Barral editores), reeditado por Seix Barral en 1982, por Editorial Lumen, en 1998, con algunos poemas inéditos y un prólogo de Carme Riera, y en 2006 por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores con un prólogo de James Valender. En 1960 publicó Cántico: El mundo y la poesía de Jorge Guillen, libro que, junto a sus restantes incursiones ensayísticas, se incluye en El pie de la letra. Ensayos completos, 1955-1979 (Barcelona, 1980, 1994 y 2001) y, en 1974, Diario del artista seriamente enfermo, que constituye, con modificaciones, la tercera parte de Retrato del artista en 1956.
Leer más

Más libros de GIL DE BIEDMA, JAIME

Todos los libros de GIL DE BIEDMA, JAIME

Más información del libro

RETRATO DEL ARTISTA EN 1956

Editorial:
PENINSULA
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa dura (libros)
ISBN:
978-84-8307-744-3
EAN:
9788483077443
Nº páginas:
0
Colección:
ATALAYA
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
233 mm
Ancho:
159 mm
Sección:
NARRATIVA
Sub-Sección:
Novela General
«Nací en Barcelona en 1929 y aquí he residido casi siempre. Pasé los tres años de la guerra civil en Nava de la Asunción, un pueblo de la provincia de Segovia en donde mi familia posee una casa a la que siempre acabo por volver. La alternancia entre Cataluña y Castilla, es decir: entre la ciudad y el campo o, para ser más exacto, entre la vida burguesa y la vie de chateau, ha sido un factor importante en la formación de mi mitología personal. Estudié Derecho en Barcelona y Salamanca; me licencié en 1951. Desde 1955 trabajo en una empresa comercial. Mi empleo me ha llevado a vivir largas emporadas en Manila, ciudad que adoro y que me resulta bastante menos exótica que Sevilla, porque la entiendo mejor. Me quedé calvo en 1962; la pérdida me fastidia pero no me obsesiona dicen que tengo una línea de cabeza muy buena. Gano bastante dinero. No ahorro. He sido de izquierdas y es muy probable que siga siéndolo, pero hace ya algún tiempo que no ejerzo.» «Bien. Supongamos ahora que han pasado doce años desde que escribí lo anterior. Y aun vayamos más lejos, supongamos lo más terrible: que nuestra suposicióntuya y mía, lector, acuérdate sea la verdad absoluta. ¿Qué diré entonces que ha sido de mí durante este espacio interlinear? Lo primero y lo instintivo, es decir que nada. Luego, tras algún pensar, ciertos hechos se imponen.

Otros libros en NARRATIVA

También te pueden interesar